LA DIGNIDAD Y LOS VALORES DEL SER HUMANO
El rasgo más primitivo de la visión en la sociedad bíblica, es de la dignidad humana. Por ende, debe ser conocida, incluso en circunstancias dolorosas e injustas. Ya que es narrada y conocida en el Antiguo Testamento, que el hombre fue creado "como" Dios, pero esta condición no libra al ser humano del sufrimiento y de las injustas atrocidades, puesto que se lo conoce como una indignación. Como de igual forma la dignidad es acompaña de una serie de valores, pero también pueden ser conocidos como principios humanos, ya que los mismo son, aquellos aspectos positivos que ayuda a convivir con los demás de manera equitativa para el bien global de la sociedad. Puesto que se demostrara y se evidenciara que la dignidad humana junto con los valores y principios de las personas son partes fundamentales para su existencia, tomando en consideración lo ético lo moral y lo religioso.
En la actualidad se da una gran variedad conceptos sobre la lo que es dignidad pues que, la idea en sí, de la dignidad, nace en el origen del cristianismo, posteriormente el ser humano, al considerarse creado a imagen y semejanza de Dios, se considera un sujeto libre y por lo tanto responsable de sus actos. Posteriormente, en la forma de pensamiento cristiano los seres humanos nacen dignos, pero a partir del pecado original con el que son concebidos y de sus elecciones en la vida, deberán resarcirse, expiar y recuperar su dignidad para alcanzar la vida eterna cuando mueran. (Guerro., s.f.)
De igual forma existen diferentes tipos de dignidad como puede ser ontológica o humana, ya que es aquella que nace con los seres humanos y que se fundamenta en su pertenencia a la especie. Dignidad moral, es la misma que concierne el comportamiento de las personas en sociedad y al juicio que se sitúe al respecto del bien y del mal. Y por último es la dignidad real o adquirida es la que percibe del entorno de la sociedad y que apunta a la consideración del ser mismo de la persona. (Rielo, 2022)
De la misma manera, la dignidad da a conocer el para qué sirve, ya que, no es un valor útil, ni es algo que pueda aplicarse, en si es una categoría en base a la cual hace filosofar al ser humano en sí mismo y pensar en los demás. La dignidad es uno de los pilares de la equidad, la igualdad y la libertad, supuesto que, en el momento, que la persona se convence o se deja convencer, por el entorno que es acompañada, de que los demás, carecen de dignidad, se percibirá que puede ser tratada como si fuera menos que un ser humano. (Rielo, 2022)
Igualmente, la dignidad abarca dos clases de elementos, que es el elemento subjetivo, que es aquellos que consiste en la perspectiva individual de las personas, y al convencimiento de las mismas de que las condiciones de vida de las que dispone, puesto que, son suficientes para alcanzar la felicidad y la plenitud que, en sí, el ser humano se proponga como de igual forma es el elementos objetivo, que es el mismo, que se basa en la realidad objetiva, a las condiciones de vida misma de las que dispone un ser humano para ser feliz y ser libre. (Rielo, 2022)
Muchas de las veces actuar de una forma u otra es una cuestión cultural, o, nada está bien o mal, pero se considera mejor o peor dependiendo de la sociedad y cuándo sucede. Sin embargo, estas afirmaciones no siempre son ciertas. En vista que, los valores humanos son la columna vertebral de la humanidad. Por eso es tan importante educar a los niños en valores. No solo ayuda a ser mejores personas, permitiendo en conectarse y comportarse correctamente todo el tiempo. Una educación basada en valores humanos les da seguridad, confianza, fortaleza y sabrán qué hacer y qué esperar de los demás. Lo que necesita el ser humano no es sólo preocuparse por sí mismo, sino también aportar un granito de arena a la sociedad cristiana. Lo valores o principios humanos que se recalca más y son conocidos es la, solidaridad, paz, caridad y amor. (Santiago, 2020)
La solidaridad es un valor y a su vez un principio, ya que se, caracteriza por la colaboración mutua que existe las personas, lo que ayuda a lograr la superación de los más terribles desastres, que son como guerras, pestes, enfermedades, que son las que hoy en día de las evidencias en la sociedad. La solidaridad puede venir de cualquiera y también aplicarse a cualquier persona, incluyendo a familiares, amigos, vecinos, e incluso desconocidos, como niños, adolescentes o adultos en situación de vulnerabilidad y de escasos recursos. En si la solidaridad está representada cuando una persona dona objetos personales que ya no sea necesario, como ropa, artículos de limpieza, muebles, etc. De igual forma no es solo en lo físico, si no también, la solidaridad está representado al momento de ofrecer el tiempo y afecto a aquellos que más lo necesitan, como enseñando a leer a los niños que no tienen acceso a la educación. (Bolivia, 2020)
De igual forma tenemos la Caridad que es un término que sirve para definir una virtud teologal perteneciente a la religión cristiana, que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Se trata de un amor desinteresado que surge por el mero deseo de darse a los demás sin pretender nada a cambio. Para el cristianismo, la caridad es una de las tres virtudes teologales, junto a la fe y la esperanza. El cristiano ama a Dios por Él mismo y a su prójimo por amor de Dios. La caridad es muy caracteriza al momento que es utilizada para hablar del auxilio que se presta a los necesitados, siendo una obra de caridad la acción desinteresada de un individuo en favor de otro que se encuentra desamparado. (Porto, 2020)
Posteriormente tenemos el amor como valor garantiza el ejercicio de la solidaridad, la compasión y la cooperación mutua en una comunidad o sociedad. Desde la familia como célula fundamental de la sociedad, pasando por la desde lo más básico hasta lo más general, el amor actúa como un factor cohesionado y edificante. El amor es la fuerza que impulsa para hacer las cosas bien, ya que hace muy clara la diferencia entre el bien y el mal. En esa medida, se relaciona con la ética y la moral, pues nos induce a actuar bien en la vida del individuo y con las personas que ama. (Sepúlveda, 2020)
La paz es la capacidad de los seres humanos de vivir en calma, con una sana convivencia social. También tiene que ver con un adecuado manejo de los conflictos, para no llegar a situaciones más problemáticas. Hablar de la paz como valor y principio es referirse a un estado fundamental de la sociedad. Es ahí donde se respetan los derechos humanos, como también los mandamientos de Dios. (santos, 2021)
En conclusión, más que como personas individuales, como seres humanos, la dignidad humana debe llevarnos a desarrollar la capacidad de generar un mundo nuevo, de empezar una vida y añadirle algo más a la realidad. Ya que la dignidad es un significado muy grande en cada una de las personas es por la misma razón que es un gran aporte en la sociedad, en si el sufrimiento y la destrucción se han convertido en el patrimonio de la humanidad y, por qué no decir, de nuestro propio país. Por la misma razón porque no conocer la importancia de apreciar la vida humana y de tomar conciencia de la condición en la cual esta se encuentra guiados siempre por los valores y principios que tanto como la solidaridad que es ayudar al prójimo, como también es la caridad, paz y amor providente de Dios.
Bibliografía
Bolivia. (14 de Octubre de 2020). World Vision. Recuperado el 16 de Enero de 2022, de Solidaridad: https://www.worldvision.bo/blog/ppor-que-la-solidaridad-es-una-virtud-y-como-explicarla-a-los-ninos?hs_amp=true
Guerro., Á. R. (s.f.). Scielo. Recuperado el 16 de Enero de 2022, de LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2009000100007
Porto, J. P. (3 de Agosto de 2020). Definición . Recuperado el 16 de Enero de 2022, de Caridad: https://definicion.de/caridad/
Rielo, F. (2 de Enero de 2022). Significados. Recuperado el 16 de Enero de 2022, de La Dignidad: https://www.significados.com/dignidad/
Santiago, D. (23 de Abril de 2020). Oxfam. (D. Santiago, Productor) Recuperado el 19 de Enero de 2022, de valores humanos: https://blog.oxfamintermon.org/que-son-los-valores-humanos-y-por-que-es-importante-educar-en-valores/
santos, E. D. (17 de Febrero de 2021). Parques Alegres. Recuperado el 16 de Enero de 2022, de Paz: https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/la-paz-valor/
Sepúlveda, A. (11 de Noviembre de 2020). Significados. Recuperado el 16 de Enero de 2022, de Amor: https://www.significados.com/amor/amp/



Ale me parece impresionante la informacion , muy concreta, ya que la Dignidad y los Valores del ser humano son primordiales en nuestra vida y como verdaderos cristianos debemos saber que con Dignidad y valores podemos ayudar a la Sociedad.
ResponderEliminarHola Emy espero que te encuentres súper bien, muchas gracias y recuerda que mantener siempre presentes los valores nos ayuda a ser buenas personas en la sociedad. Un fuerte abrazo Emy
EliminarExcelente trabajo Ale, gracias por recordarnos la importancia de ser/ convertirnos en entes beneficiosos para nuestra sociedad; poniendo en práctica cada uno de los valores previamente mencionados en tu blog.
ResponderEliminarMuchas gracias Naye!! Espero que te ayude mucho esta información, ya que como objetivo es que recordar sobre la gran importancia de la dignidad de una persona. Saludos
EliminarHola Ale! Tu ensayo me pareció grandioso, esta muy bien detallado y explicado ya que nos diste a conocer un poco más sobre la dignidad humana y los valores que siempre debemos conservar en nuestras vidas para así ser unas buenas personas.
ResponderEliminarHey que buena información, me gusta la perspectiva que abordas. Un saludo
ResponderEliminarEs increíble la forma en que abordas el tema, y tu perspectiva frente a él es muy interesante, excelente trabajo.
ResponderEliminar